FORMACION
Notas para que te animes a escribir!
Con ello conseguirás pasarlo bien, y descubrir/desarrollar tu creatividad.
Antes de
empezar pregúntate...
. ¿Por qué
deseo escribir? Haz una lista de las razones.
A continuación, de forma oral, elige una
imagen al azar y cuenta qué sientes al verla. Descríbela. Fantasea sobre ella. ¿Es el escenario de un suceso? ¿Es el personaje de un suceso? Desarrolla en tu mente esa fantasía y explícala en voz alta. El segundo ejercicio oral es elegir una
frase al azar de cualquier escrito que tengas a mano (novela, prensa, etc) y continúa esa frase inventando un relato, durante un minuto.
Bien, ya te has puesto en marcha. Ahora, antes de tomar lápiz y papel, lee estas recomendaciones:
En general, ESCRIBIR sirve
para…
Comunicarnos: Contar algo que ha sucedido,
pedir algo, ofrecer algo, etc….
Expresar nuestros pensamientos, deseos y
sentimientos, exteriorizando lo que tenemos en nuestro interior.
Poner en orden nuestras ideas, ganando en
realidad, ayudando a tomar decisiones,
Al escribir reflexionamos desde otra
perspectiva, en tener que plasmarlo físicamente (con letras, en un papel) y
leernos posteriormente.
Conserva y es testimonio de nuestros recuerdos.
Conserva y es testimonio de nuestros recuerdos.
La fuerza de las PALABRAS
La
palabra es una de las armas más poderosas que tiene el ser humano.
No
hacen falta muchas palabras para causar alegría o tristeza.
Según
qué palabras utilizamos, además de provocar uno u otro sentimiento, también creamos una u otra realidad, acción, efecto…
Un
mismo hecho, expresado con unas u otras palabras, puede variar el resultado, la
reacción, de quien las escucha o de quien las lee.
Las
palabras no cuentan la realidad, sino que construyen una realidad. Que no tiene
porqué ser compartida por tod@s.
¿QUÉ ES UN RELATO? Una
narración estructurada, en la que se presentan sucesos mediante el lenguaje.
Por su limitada extensión debe hacerse con brevedad y lenguaje preciso. La
extensión de un micro relato son
varias líneas, no sobrepasando una página.
El relato corto puede oscilar de páginas, no
sobrepasando las 15.
El relato o cuento
puede llegar a las 40. Más allá debería de verse ya como novela.
El
RELATO (oral o escrito) ha estado
presente en todos los tiempos, lugares y sociedades desde el inicio de la
humanidad.
Para que sea un relato, se
necesitan tres ingredientes: quien relata, qué relata y quien recibe la
información.
El relato nos otorga una dimensión temporal de la vida.
TEN PRESENTE antes de
empezar a escribir…
- Tus primeros relatos han de
ser cercanos, busca una narración de temáticas, personajes, paisajes, emociones
que conozcas y por tanto, te será más fácil montar la historia y transcribirla
a un papel.
- Tu lenguaje ha de ser fácil
de utilizar, si no te identificas con él, descártalo.
- No quieras compararte ni imitar a otros
escritores o escritoras, no estarás cómod@.
- Tu estilo ha de ser tuyo.
Solo así podrás sentirte autentico y no forzad@.
- Muy importante: elije el
estilo de voz, o tipo de narrador-a:
Para ello escoge entre primera o tercera persona. ¿Lo cuenta el
protagonista, un amigo, alguien que lo recuerda, una voz en “off” que sabe
todos los detalles de la historia…?
- Elije los personajes y cómo quieres presentarlos: con detalle o abiertos a la imaginación del
lector… Elije el escenario y “móntalo”
en tu mente. Vívelo.
- Elije qué emoción quieres conseguir de tu lector: divertir, narrar, asustar,
reflexionar… y busca los ingredientes para ello.
No olvides que…
- Necesitas atrapar al
lector desde el primer párrafo, o el lector solo leerá unas pocas líneas antes de decidir dejar de leerte.
-
Si tienes un bloqueo, y no sabes cómo empezar, piensa en…
-
El final, y de allí da marcha atrás para componer las escenas
necesarias que te hagan llegar a él.
-
Cual será la acción principal, visibilizala en tu mente.
Teatralizala en voz alta.
-
Cambia de estilo de voz hasta sentirte cómoda.
- En
un relato corto cada palabra tiene su importancia, no las desperdicies,
escógelas con cuidado y elimina las que no aportan nada o son repetitivas.
No tienes porqué contarlo todo, solo lo esencial. Deja que esos huecos los
rellene el lector con su imaginación y aportación personal. Cuidado con los
adjetivos, la mayoría son irrelevantes. No abuses.
Busca sinónimos antes de
repetir demasiadas veces una expresión o palabra.
- El final puede ser cerrado, o abierto a la interpretación del lector, pero sea cual sea el que elijas, mejor
que tenga alguna sorpresa… siempre queda más interiorizado en la memoria del
lector-a.
- Escribe el
relato, pero déjalo en reposo unas horas o días, y luego vuélvelo a leer con la
mente fresca. Seguro que podrás mejorarlo, pero, importante: No seas demasiado autocrític@ contigo mism@... Seguro que esta mejor escrito de lo que
piensas…
+ Consejos.
Reserva en tu agenda un tiempo para la escritura: la constancia es fundamental.
Cuenta a todo el mundo que
escribes: normalizaras esta faceta
en tu interior.

Puedes tener la mejor historia, pero ser incapaz de contarla captando la atención o el interés de un tercero. En cambio el buen narrador puede no tener historia, pero sabe crearla de la nada. Atrapando a quien escucha.Con ello se deduce que la historia en sí, no es lo más importante, sino la manera de contarla.
¿Cómo
conseguirlo? El relato debe de tener un sentido, una visión que nos ilumine, atrayéndonos y anclándonos a su narración. Si no logras alcanzar un sentido en tu escrito, el lector se desorientará, no entenderá qué razón hay para seguir leyéndote, se cansará.
BUSCA una voz
propia
Debemos buscar la autenticidad, no ser copias de otros. De lo
contrario no seremos creíbles. Un ejemplo fácil y conocido es el Diario de Ana Frank. Su
intención en escribirlo no fue hacer una novela, sino simplemente relatar su
historia. Lo hizo con voz propia. Sin falsear su expresión queriendo imitar a
otros escritores. Su sinceridad atrapó al lector. Todos los lectores de este
libro, ya saben como termina su narración, pero la leen para averiguar cómo ella lo vivió. Esa es la única razón.
Cuando lees una historia, no te atrapa únicamente el marco social, histórico, físico de donde se
desenvuelve la acción, sino cómo lo viven sus protagonistas.
Ten presente que el lector no
es idéntico al autor, por tanto tiene otras perspectivas, otros gustos, otros
intereses, no obstante, la fuerza de tu sinceridad como escritor, escritora, logrará que este lector viva tu experiencia, viva algo que jamás
hubiese vivido de no haberse visto atrapado en tu mirada. Eso es lo
extraordinario. Eso es lo que una historia consigue provocar: enfrentarse a una
experiencia impensable para el lector.
OPCIONES DE TRABAJO para un taller de escritura :
1) Escoger una fotografía neutra
y componer un relato con lo que os inspire. Luego comparar las diversas interpretaciones y perspectivas de los relatos escritos por los diversos participantes.
2) Escoger una Sensación y componer un relato para expresarla. Intriga, amor, terror, humor, tristeza… Posteriormente se leerá el relato y el resto de participantes intentarán averiguar qué sensación quería
transmitir el escritor-a.
3) Se escogerá una única frase,
que deberá encabezar todos los relatos.
Se leerán y valorara la diversa deriva que ha
tomado cada relato, teniendo un mismo comienzo, pero en ser escrito por diferentes autores.
4) Dos relatos: narrar una situación, escrita en primera persona. A continuación reescribir el mismo relato, pero narrado en 3ª persona.
5) Escribir un relato inspirado en un mismo
titular de periódico: valorar después la diversidad de relatos surgidos.
Coge un papel y explica los
sentimientos que guardas en tu interior. Cual crees que es su origen. Hacia donde te está llevando esa situación. ¿Es la situación que deseas? ¿Hacia dónde quieres ir? ¿Cómo tendrían que ser las cosas para llegar a esa
meta deseada? Di qué has de poner de tu parte para lograrlo ¿Es suficiente? ¿O necesitas la colaboración de terceras personas u otras
circunstancias? si es asi, si necesitas la colaboración de otras personas, o que las circunstancias cambien... deja de responsabilizarte solo a ti, y empieza a sentirte como poco, aliviada: tu sola no puedes cambiar algunas cosas, pero sí puedes transformar lo que sientes ante circunstancias no deseadas.
Escribe qué deberías hacer si esa meta no se cumple y termina con una lista de cosas que te hacen feliz.
Escribe qué deberías hacer si esa meta no se cumple y termina con una lista de cosas que te hacen feliz.
Antes que nada, recordar
que un relato no es una novela, donde la narración puede permitirse ser más
detallada. Por tanto, tengámoslo en cuenta a la hora de escribirlo.
Un relato no
tiene por qué contarlo “todo”, sino simplemente quedarse en una escena. En un tramo de tiempo.
Debe de
hacerse con la máxima simplicidad, escogiendo las palabras precisas, esenciales
(ayúdate de sinónimos). Si puede ser, escríbelo de un tirón, es más creíble,
tiene más consistencia, y refleja tu verdadero estilo. Luego ya lo corregirás
cuando lo releas (después de dejarlo reposar un tiempo)
Bueno, ¡ya has escrito tu
primer relato! Ahora debes preguntarte ¿de verdad está
terminado?
Si la respuesta es “sí”, pregúntatelo
otra vez.
Si la respuesta es “No, sólo es un borrador", estás con la actitud idónea.
Si la respuesta es “uhmmmmm", haz
una pausa, prepárate un bocata, un café, da un paseo... pero regresa en un rato.
TEN PRESENTE que el primer borrador de un relato, debe corregirse varias veces.
El número final depende de lo perfeccionista que sea cada uno, una.
¿Cuándo hay que releerlo? En unos días, o unas
horas, pero léelo como algo ajeno a ti.
No debe darte pereza borrar, piensa que posiblemente servirá para estilizar tu relato.
Piensa que, en un relato, una palabra menos es una idea mejor contada.
La capacidad de síntesis
para un escritor de relatos cortos es fundamental.
Fíjate que el relato tenga coherencia. Que el lector te pueda entender. Evalúa si has sabido explicarte con claridad, si tus ideas están desorganizadas, o llevan orden.
Una ayuda para marcar orden y ritmo adecuado, es saber manejar
bien la puntuación, ya que es la
herramienta que va a fijar el movimiento de tu relato.
Controla los tiempos verbales, no los hagas variar innecesariamente.
Controla los tiempos verbales, no los hagas variar innecesariamente.
En un relato
no puedes extenderte más de lo necesario. Utiliza la puntuación para enmarcar
escenas. Marcando donde empiezan, donde terminan. Enfatizando la acción de cada
momento.
Cuidado: controla la repetición de las palabras, busca palabras similares para evitar las redundancias.
Elije las palabras más idóneas para explicar lo que quieres decir de una manera corta y clara. Una palabra acertada, es un atajo en el relato, que agiliza el ritmo.
Ojo, demasiados detalles impiden el avance y ralentiza el ritmo.
Arranca ya, no te recrees en el inicio. Despierta lo antes posible expectativa para atrapar al lector. Vive tú la escena para que sea creíble. Primero en tu mente, luego trasládala a la mente del lector.
Cuidado: controla la repetición de las palabras, busca palabras similares para evitar las redundancias.
Elije las palabras más idóneas para explicar lo que quieres decir de una manera corta y clara. Una palabra acertada, es un atajo en el relato, que agiliza el ritmo.
Ojo, demasiados detalles impiden el avance y ralentiza el ritmo.
Arranca ya, no te recrees en el inicio. Despierta lo antes posible expectativa para atrapar al lector. Vive tú la escena para que sea creíble. Primero en tu mente, luego trasládala a la mente del lector.
No olvides escribir siempre que puedas, guarda unos minutos para
ello. Y cuando leas alguna novela, un texto, etc…fíjate qué método usa el
escritor-ra.
El ambiente narrativo es el escenario en el que se mueven los personajes, y donde ocurre la acción de nuestra historia.
AMBIENTE FÍSICO:
Puede ser un espacio reducido, como una casa, o un espacio abierto como una
calle, un bosque… En ocasiones, este espacio puede adquirir un gran
protagonismo, ayudando a darle realismo a la historia. Aunque debe de
controlarse que no domine demasiado, anulando el protagonismo de los personajes
y la trama.
AMBIENTE PSICOLÓGICO:
Se crea a medida que avanza el relato a través de los personajes
y sus acciones. Por tanto es un ambiente variable.
AMBIENTE SOCIOCULTURAL:
Son las peculiaridades
sociales y culturales que rodea a los personajes, puede ser un ambiente
religioso, burgués, de bajos fondos, etc… Todo ello determina el ambiente de la
historia.
Otros elementos Aquí incluiríamos desde vestuarios, hábitos o tics de los personajes, etc.
Hay que escoger cada palabra para que la emoción pueda trasladarse al
lector, le atrape a nivel emocional, causándole sensaciones. Es preferible
trasmitir estos sentimientos de la forma más natural. Para ello usa
un lenguaje casual y fluido: siempre ayuda a conectar con el lector.
No uses palabras demasiado rebuscadas, para no desconectar a tu lector si este no está familiarizado con ellas. Usa un lenguaje sin demasiados adornos. Cuidado con los adjetivos: uno está bien, dos pueden pasar, pero tres son demasiados. Juega con los verbos: obliga al lector a entrar en acción!
Lo primero es tener claro qué emoción quieres que el
lector sienta al leerte.
Diviértete aumentando y rebajando las
emociones. Ese contraste suele atrapar al lector y mantenerlo atento.
Antes
de escribir reflexiona sobre cómo te sientes TU ante la
emoción que quieres trasmitir. Haz memoria, piensa en una situación
que te la ha hecho sentir. Busca adjetivos que encajen con ella. Busca lugares y situaciones propicias en las que se
puede sentir esa emoción.
Recuerda: para saber trasmitir
bien una emoción, primero tienes que entender cómo actúa dentro de ti mismo,
misma. Solo así sabrás transmitirla.
Oración es un conjunto de
palabras que siguen un sentido lógico y termina en un punto.
Cuenta con dos partes: el sujeto y el predicado.
El Sujeto es quien organiza
toda la oración, conecta las diversas partes de la misma y hace que todo concuerde
con el verbo. El predicado describe lo que está realizando el sujeto. Uniéndose sujeto y el
predicado, con una serie de complementos. Tenlo en cuenta si quieres que tu narración sea comprensible. Ah, y mejor frases cortas, que demasiado largas.
Para averiguar si has escrito de manera adecuada un relato, o una secuencia, pregúntate: Quién, qué, dónde, cómo, porqué…
Si obtienes una respuesta clara, el mensaje está bien expuesto. Si
no es así, revisa la estructura, averigua dónde está el error. Reescríbelo. Busca
la armonía y la coherencia.
Repítete las preguntas anteriores hasta verificar que la estructura es
comprensible para tu lector. ¿está claro quien? ¿se entiende qué hace el personaje? ¿se visibiliza bien el lugar? ¿cómo actúa el personaje? ¿porqué? ¿trasmite alguna emoción? ¿cual? ...
Un buen relato tiene que tener
una estructura secuencial:
primero una acción y después otra.No se puede pasar a otro
estadio sin haber resuelto la acción anterior.
ESTRUCTURAS DIVERSAS, PARA NOVELA.
Aunque de momento no vas a lanzarte a
escribir novelas, sí que es interesante tener una noción de las diferentes
estructuras que puedes encontrar.
La estructura más conocida
es la que se desarrolla en tres partes: Inicio, desarrollo y desenlace.
La siguiente estructura se desarrolla en cinco partes, es muy semejante a la anterior, pero algo más
compleja: El planteamiento ocupa la primera parte. En la segunda entra en
escena el conflicto. Durante la tercera parte el conflicto sigue
desarrollándose y tiene lugar el clímax. En la cuarta parte las fuerzas del
conflicto amainan y se prepara el desenlace, que tiene lugar en la quinta y
última parte.
Otra estructura común es conocida como "Viaje del héroe" : se divide en varias etapas, que el protagonista recorre como si se tratase de un viaje. La estructura tiene tramas paralelas, y en ocasiones convergen en un punto, mezclándose a partir de ahí, desarrollándose así el relato.
Otra estructura común es la conocida como "Circular", en la que la historia se desarrolla pero termina siempre donde comenzó. El planteamiento inicial y su resolución final deben de unirse, completando así el círculo. (Ejemplo: una novela de aventuras con un regreso a casa, podría ser la estructura del viaje del héroe. Mientras una novela que gira sobre la idea del eterno retorno, se beneficiaría de una estructura circular).
Otra estructura común es conocida como "Viaje del héroe" : se divide en varias etapas, que el protagonista recorre como si se tratase de un viaje. La estructura tiene tramas paralelas, y en ocasiones convergen en un punto, mezclándose a partir de ahí, desarrollándose así el relato.
Otra estructura común es la conocida como "Circular", en la que la historia se desarrolla pero termina siempre donde comenzó. El planteamiento inicial y su resolución final deben de unirse, completando así el círculo. (Ejemplo: una novela de aventuras con un regreso a casa, podría ser la estructura del viaje del héroe. Mientras una novela que gira sobre la idea del eterno retorno, se beneficiaría de una estructura circular).
Repasamos de nuevo, lo más importante para empezar a escribir:
Debes de construir en tu mente la historia. A continuación dale forma PLANIFICANDO tu trabajo. Así crearás un armazón estable y sólido sobre el que trabajar de manera efectiva. ¿Cómo hacerlo? Primero decidiendo qué estructura es la más adecuada para tu historia. A continuación organiza tu información: concreta qué historia es la que vas a contar, cuáles son tus personajes principales, cuáles serán los secundarios, qué características tienen, en qué orden han de colocarse las escenas, en qué escenarios o marcos se van a desarrollar, y qué sentimientos quieres suscitar al lector.
Pero… tampoco no te importe experimentar alterando el orden, mezclando estructuras, modificando elementos… Esos experimentos son los que han creado el arte de la Literatura!
Debes de construir en tu mente la historia. A continuación dale forma PLANIFICANDO tu trabajo. Así crearás un armazón estable y sólido sobre el que trabajar de manera efectiva. ¿Cómo hacerlo? Primero decidiendo qué estructura es la más adecuada para tu historia. A continuación organiza tu información: concreta qué historia es la que vas a contar, cuáles son tus personajes principales, cuáles serán los secundarios, qué características tienen, en qué orden han de colocarse las escenas, en qué escenarios o marcos se van a desarrollar, y qué sentimientos quieres suscitar al lector.
Pero… tampoco no te importe experimentar alterando el orden, mezclando estructuras, modificando elementos… Esos experimentos son los que han creado el arte de la Literatura!
Mª Cristina Laborda Martinez
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